¿Cuándo votamos?

Fecha de las elecciones

El Poder Ejecutivo de la Ciudad es el encargado de definir la fecha de las elecciones generales que puede coincidir con los comicios a realizarse en otras provincias y jurisdicciones del país. La fecha se comunica a través de un decreto que debe ser publicado al menos 185 días antes de las elecciones generales.
(Artículos 56, 58 y 60 del Código Electoral de la CABA)

 

¿Qué son las elecciones primarias o PASO?

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como primarias o PASO, son un proceso destinado a la selección de los/as candidatos/as de las fuerzas políticas que competirán en las elecciones generales.
Primarias: Es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos/as aspirantes a un mismo cargo. Los/as electores/as, sin necesidad de estar afiliados/as a ese partido político, definen mediante su voto quién será el/la candidato/a para ocupar el cargo.
Abiertas: Todos/as los/as electores/as participan sin que se tenga en cuenta si están afiliados/as o no a un partido político.
Simultáneas: Tienen lugar el mismo día en todo el país para todos los partidos políticos.
Obligatorias: Todos/as los/as electores/as tienen la obligación de votar.

(Artículo 7, inciso 1, del Código Electoral de la CABA)

 

¿Qué son las elecciones generales?

Las elecciones generales son los comicios realizados para la elección de Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno, Legisladores/as y Miembros de Juntas Comunales.
(Artículo 7, inciso 2, del Código Electoral de la CABA)

 

¿Qué es la segunda vuelta o balotaje?

Cuando, en las elecciones generales, ninguna fórmula de candidatos/as a Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno obtiene más de la mitad de los votos, se debe realizar dentro de los 30 días siguientes una segunda elección entre las dos fórmulas más votadas. La fórmula electa será aquella que obtenga la mayor cantidad de votos.
(Artículos 7, inciso 3, y 58 del Código Electoral de la CABA y artículo 96 de la
Constitución de la CABA)